Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

AMERICAN ASSOCIATION OF CATHOLIC COLLEGES & UNIVERSITIES (ACCU)- REUNIÓN ANUAL 2019

2-4 de Febrero de 2019

La FIUC estuvo representada en la Reunión Anual de la ACCU en Washington, D.C., del 2 al 4 de febrero, y el tema principal del evento fue "Asegurar la Educación Católica para el Futuro".
Tanto las sesiones plenarias como las paralelas plantearon muchas preguntas que estaban particularmente en sintonía con las preocupaciones actuales de los profesionales de la educación superior en general y de los actores católicos de la educación superior en particular. Los oradores subrayaron las oportunidades, pero también los desafíos de sostenibilidad e incluso de viabilidad, que las instituciones católicas estadounidenses de educación superior están enfrentando actualmente, en un contexto difícil de decadencia de la práctica religiosa, una base católica cada vez más reducida y percepciones negativas entre el público en general, tanto de la Iglesia católica como del valor "de mercado" de la educación superior.
De esta manera, se puso igual énfasis en lo que los tiempos cambiantes requieren en términos de adaptación de la oferta académica y de formación, y en las formas de promover la identidad católica en este entorno problemático. Una preocupación dominante fue cómo la educación superior católica puede demostrar su continua relevancia, y la respuesta clave sugerida fue la necesidad de desafiar los conceptos erróneos sobre lo que las universidades y colegios católicos tienen que ofrecer, encontrando las narrativas apropiadas e identificando las estrategias de aprendizaje y enseñanza que permitirán a los estudiantes adquirir las habilidades del mundo de mañana.
En resumen, se les dijo a los colegios y universidades estadounidenses que se volvieran más proactivos en la formación del futuro en lugar de limitarse a reaccionar a los cambios. Entre las recomendaciones clave estaban la promoción de las artes liberales como esenciales para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro; la confianza en la identidad católica para asegurar que la experiencia educativa abarque todo el espectro de la vida de los estudiantes, más allá de los planes de estudio y los resultados del aprendizaje hacia su papel en la comunidad y el desarrollo de su ser personal y espiritual; y la expansión de los programas de postgrado en línea con miras a aumentar los ingresos y fortalecer la misión católica.
La Reunión Anual de la ACCU de 2019 fue un evento que provocó la reflexión y que permitió un intercambio vivo y fructífero entre los oradores y la audiencia, especialmente en las sesiones paralelas.