Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Un Observatorio Ecológico, Integral y Humano apoyado por el Fondo de Dotación Laudato Si’

Fondo de Dotación Laudato Si’, Costa Rica

Desde 2018, el FIUC está dotado de un fondo para apoyar proyectos académicos y de cooperación social. El Fondo de Dotación Laudato Si’ tiene como objetivo apoyar una política de desarrollo de programas de investigación en humanidades y ciencias sociales en instituciones católicas de educación superior de todo el mundo.

Este año, la junta directiva del Fondo decidió apoyar el proyecto a favor de la ecología integral liderado por el Observatorio Laudato Si’ (OLS) de la Universidad Católica de Costa Rica. Este observatorio fue creado en 2017 tras el VII Simposio de la Fundación Ratzinger, titulado "Laudato Si’. El cuidado de la casa común, una conversión necesaria para la ecología humana. »

Este observatorio ha desarrollado una herramienta comparativa: el Índice de Desarrollo Integral Humano (IDIH) para evaluar los diferentes países según criterios basados en la ecología integral y humana. En un enfoque responsable, ético y moral, esta herramienta demuestra la fuerte correlación entre el Bien Común y el cuidado de la Casa Común.

Con el objetivo de promover proyectos académicos con impacto social, el Fondo Laudato Si apoyará a la OLS durante dos años para difundir los resultados de su trabajo a mayor escala, pasando de la observación global a las experiencias prácticas locales.