Le Symposium international Laudato si 'aux yeux du monde

30 novembre 2017
Le Symposium international Laudato si 'aux yeux du monde

(San José, Costa Rica – 29 de noviembre de 2017) Todos los detalles del prestigioso Simposio Internacional Laudato si´, que se celebrará en Costa Rica esta semana, estarán ante el radar del mundo a través del espacio virtual. Esto se concretará mediante una cobertura noticiosa especial a cargo de la nueva Red de Comunicadores de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe (MCC) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

“Por vez primera, los directores y gestores de comunicación de las universidades católicas de nuestra subregión trabajarán en equipo la cobertura y difusión de todo lo que acontezca en el evento internacional promovido por la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. Esta oportunidad se perfila como otro signo de comunión en la fe y en la vida de la Iglesia.  Esto desde el pleno dominio de los profesionales especializados en la tecnología digital y los medios de comunicación pública”, expresó el presidente de la ODUCAL, Lic. Pbro. Francisco Ramírez Yáñez.

El también rector de la Universidad del Valle de Atemajac, México, explicó que las noticias se cubrirán a través de múltiples plataformas digitales.  “Nuestro equipo de comunicadores trabajará entrevistas, artículos, vídeos, fotos y reportajes y las publicarán en las cuentas de Facebook y Twitter de la ODUCAL. También estarán disponibles a través de nuestra página cibernética www.oducal.com”.

El Simposio Laudato si’ se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en el Hotel Wyndham San José Herradura de Costa Rica.  El evento es coauspiciado por la Universidad Católica de Costa Rica.  El rector de esta universidad y segundo vicepresidente de la Subregión MCC, Dr. Fernando F. Sánchez Campos, dijo “Esta séptima edición de tan importante encuentro se celebrará por primera ocasión en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.  El país del ¨Pura Vida¨ es sede de este magno evento que lleva por tema El cuidado de la casa común: una conversión necesaria a la ecología humana. Costa Rica, sin duda, goza de una riqueza natural sorprendente y resulta significativo discutir estos temas que afectan al mundo en un país modelo en los proyectos ecológicos”.

Durante el simposio se inaugurará el Observatorio Pastoral Laudato si´, una iniciativa de la Universidad Católica de Costa Rica, asumida por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y avalada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Su principal tarea será fomentar y socializar las investigaciones que continuarán estudiando la relación de cada país con la propuesta ecológica del Papa Francisco. Estos resultados se publicarán periódicamente.

 

 

Previo al simposio, la Red de Comunicadores de la Subregión MCC celebró su primer encuentro presencial.  “Esta red es crucial para concientizar a los comunicadores sobre la responsabilidad de reflejar la identidad y los valores que son propios de las universidades católicas.  La conformación de la Red permitirá gestar a partir de ello una comunicación constructiva y que fomente la cultura del encuentro en las comunidades que integran la ODUCAL”, resaltó el presidente de la ODUCAL.

Actualmente, 27 universidades conforman la subregión México, Centroamérica y el Caribe.  ODUCAL es una asociación de universidades católicas vinculada en calidad de Asociación Regional a la FIUC.  El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, es el vicepresidente de la subregión México, Centro América y el Caribe. Mayor información sobre la ODUCAL y sus proyectos se encuentra disponible en la página web de la organización.